
Alineación planetaria el 28 de febrero: este viernes un fenómeno único que ocurre cada 400 años
El mundo se prepara para vivir un acontecimiento único este viernes, la alineación de siete planetas del Sistema Solar, algo que no se repetirá hasta 2492
Fracisco Salas
__
Estamos apunto de vivir un momento histórico, puesto que este viernes, 28 de febrero de 2025, el cielo nos brindará un espectáculo astronómico extraordinario: la alineación de siete planetas visibles desde la Tierra. Un evento tan especial que no se repetirá hasta dentro de más de 400 años, en concreto hasta 2492. Para los aficionados a la astronomía, este fenómeno es una oportunidad única de ver en el cielo a Mercurio, Venus, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno alineados en un desfile cósmico fascinante.
A pesar de que los planetas siempre se encuentran alineados de alguna forma a lo largo del plano imaginario en el que orbitan alrededor del Sol, lo que vamos a disfrutar esta semana es muy diferente. Puesto que esta será la ocasión de observar a los siete al mismo tiempo, algo raro y único. De hecho, la última vez que se produjo algo similar fue en 2022, pero en esa ocasión solo fueron cinco los planetas que se hicieron visibles de forma simultánea.
Por eso hay que aprovechar que este 28 de febrero, Mercurio se unirá al resto de planetas en el cielo, permitiendo que Saturno, Mercurio, Neptuno, Venus, Urano, Júpiter y Marte se muestren en una posición única, perfectamente alineados desde nuestra perspectiva en la Tierra. Eso sí, para los aficionados y los curiosos que quieran disfrutar de este impresionante espectáculo, se recomienda encontrar un lugar sin mucha contaminación lumínica y un horizonte despejado, como parques naturales o áreas rurales.